domingo, 26 de noviembre de 2023

Barbarie

Este valiente soldado israelí, en un acto de profundo amor por su novia, le anuncia que le regalará esa hermosa cadenita tomada de una niña palestina que acaba de asesinar junto con sus nobles compañeros. Ese mismo día otro soldado israelí mostraba en video a su hija que había bombardeado un edificio como regalo de cumpleaños y supuestamente divertidas mujeres israelíes de diversas edades, bailaban disfrazadas de estereotipadas palestinas llorando por calamidades sufridas.

Estás bestiales subjetividades no son efecto de ninguna forma de escensialidad, se construyen con soportes políticos posibilitadores y habilitantes. Se construyen a través de Trumps, Bolsonaros, Nethanyaus, Mileis. Antes los neoliberales generaron las condiciones básicas de aparición, convirtiendo a los humanos en números, en variables que deben cerrar. El paso siguiente en el proceso de deshumanización es la aniquilación consensuada del otro; aquí vimos como una candidata hizo eje de su campaña en la destrucción manifiesta del adversario, hecho que no generó ningún modo de conmoción.
Pero estas son sólo manifestaciones de superficie de un fenómeno que tiene su base profunda en la persistencia de un sistema social que está viviendo gratis ya al menos un siglo. Los seres humanos hemos decidido masivamente que el socialismo no es opción. Esta decisión no lleva implícita la conversión del sistema actual en opción superadora de si mismo. Aunque decidamos colectivamente su falsedad, la encrucijada de Rosa Luxemburgo "socialismo o barbarie" prueba su vigencia en estos pasos acelerados a una realidad premedieval invivible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario