Con otra organización social, no habríamos podido llevar adelante el esfuerzo colectivo de guardarnos durante el tiempo que sea necesario para sacarnos de encima cuanto antes el problema?
Y si fuera un régimen social en el que no existieran capitalistas que pusieran todo su poder económico en la presión por el mantenimiento de la obtención de beneficios por sobre la salud pública?
Y si se tratara de un régimen social que permitiera el desarrollo mancomunado de vacunas y medicamentos en lugar de la competencia entre laboratorios?
Y si fuera un régimen social que permitiera canalizar todas las fuerzas productivas que sean necesarias para producir vacunas en lugar de seguir malgastando energías y recursos en productos superfluos y hasta destructivo mientras sufríamos una pandemia histórica?
Y si fuera un régimen social en el que fuera inconcebible la desigualdad en la distribución de vacunas, llegando al absurdo encontrarnos con un país gran productor de ellas generando una nueva variante por tener a su población escasamente vacunada?
Y si se tratara de un régimen social en el que fuera imposible que un continente lleno de inmunodepresivo por HIV como África tuviera un 11% de la población vacunada generando una nueva variante y alargando aún más el padecimiento mundial?
Creo que podemos decir que los científicos se dedican a intentar curar el mundo aceptando las estructuras socioeconómicas vigentes como si fueran parte misma de nuestra biología. En otras palabras, los científicos no han hecho más que intentar curar de diversos modos al mundo, y de lo que se trata es de transformarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario