miércoles, 22 de febrero de 2023

Acta de Reunión de Asociación Cooperadora

Revisando una vieja computadora me encontré con algunos escritos inspirados o basados en hechos reales durante mi trayecto como docente. Este que posteo aquí es la caricaturización de una reunión de asociación cooperadora en la que participé; los temas están cambiados y las intervenciones exageradas, pero no el tono de la reunión y la necesidad de mostrar, por parte del que redacta, un caracter positivo imposible en todo lo dicho y ocurrido en ella.

Acta de Reunión de Asociación Cooperadora


Ciudadela, 14 de Julio de 2011


En el día de la fecha, convocados por la Sra. Presidenta de nuestra Honorable Asociación Cooperadora, nos reunimos de forma plenaria los miembros de la misma.

Como es de rigor, en primer lugar, se decide por unanimidad que el Secretario de esta Asociación (quien escribe) tome a su cargo la elaboración del acta correspondiente. Decisión que encuentra sus fundamentos en la valorada prosa del designado y en su unánimemente reconocida buena voluntad y ausencia absoluta de espíritu tendencioso (a más de consistir en una tarea específica de la función que sustenta).

El motivo que hoy nos congrega es el tratamiento de la moción presentada por nuestra Presidenta que propone destinar los fondos obtenidos en el reciente festival (tan exitosamente organizado por esta Cooperadora) en la adquisición de placas de durlocks a fin de otorgar a esta Asociación un ámbito físico propio dentro de la institución escolar, acrecentando de este modo su por todos deseada autonomía.

La apertura queda a cargo de la mocionante Presidenta, quien remarca la necesidad referida, ya que, a pesar de la constante colaboración de la Sra. Directora, la permanencia de la caja chica y otros implementos en el armario de la Dirección dificulta el desenvolvimiento independiente del trabajo de los desinteresados cooperadores.

Inmediatamente interviene la Sra. Directora, quien, evitando caer en chabacana falsa modestia, detalla como su colaboración, tan bien reconocida por nuestra Presidente, se ha manifestado concretamente en numerosas oportunidades.

Luego, como se descartaba, adhiere al legítimo deseo de la Presidenta de realizar las modificaciones infraestructurales necesarias a fin de que nuestra Asociación Cooperadora cuente con su propio espacio; este deseo (con la clara intención de elevarlo al nivel de las mayores urgencias de la vida educativa de nuestra institución) es equiparado a las necesidades de calefacción adecuada de dos de nuestras aulas y la dependencia de la Dirección.

Por otro lado, mostrando que posee el necesario realismo que todo líder pedagógico debe poseer, recuerda que el saldo favorable que dejó el festival difícilmente permita cubrir ambas necesidades a un mismo tiempo.

Sin discontinuar el desarrollo de su intervención, la Sra. Directora hace notar la importancia de evitar exponer al frio a nuestros niños (el sentido mismo de nuestra institución y sus organizaciones de apoyo) y con ello a contraer enfermedades que los obliguen a obstaculizar sus presencias en nuestras aulas. Con visible y sincera preocupación cita el ejemplo de Jonathan Alonso, a la sazón hijo de la Revisora de Cuentas Titular de esta Cooperadora, quien por una feroz gripe debió perpetrar ausencias continuadas, culminando con el abandono total del año escolar. Rememoró luego como su salud nos tuvo en vilo a todos, vilo agravado por las dificultades que la escuela experimento para comunicarse con su familia en la ansiedad por obtener datos del estado del querido Jonathan; recordó inmediatamente el alivio que fue para todos enterarnos a través de sus compañeros que el niño gozaba de una salud tal que le permitía pasarse días completos demostrando sus habilidades deportivas en las escasamente transitadas (condición que a la vez agradece y relativiza) calles del barrio.

Por último, tras destacar la abnegada colaboración de quienes dejan obligaciones familiares (que muchas veces repercuten hasta en sus propios hijos) por ayudar a nuestra escuela, señaló la importancia de privilegiar las necesidades de bienestar de quienes deben pasar toda la jornada en la institución, remarcando que esa es su labor profesional por la que reciben un salario que todos sabemos muy por debajo del que merecen.

A continuación pide la palabra la Sra. Revisora de Cuentas Titular, quien, a fin de tranquilizar aun más la profunda preocupación que nuestra Sra. Directora, manifestó por su querido hijo, aclaró que el mismo no culminó sus estudios durante el ciclo escolar anterior debido a que (precisamente realizando la práctica deportiva que le valiera los elogios de nuestra Sra. Directora) fue observado positivamente por un vecino que se ha ganado la confianza de altos directivos de Club Atlético Vélez Sarsfield, confianza que le ha permitido a Jonathan engrosar con gran valía las divisiones menores de esa tan prestigiosa entidad deportiva, hecho que nos enorgullece a todos. Lamentablemente los entrenamientos le impedían continuar con su escolaridad durante el Turno Tarde: La Sra. consigna que solicitó el oportuno cambio de turno, el cual le fue negado, a pesar que un grado equivalente del Turno Mañana contaba sólo con 17 alumnos, rescatando de forma implícita en lo relatado la importancia que da la dirección escolar a evitar el hacinamiento de niños en las aulas, haciendo lo imposible por mantener los números adecuados en pos de alcanzar una calidad educativa cada vez mayor.

Sin abandonar el buen tino y el respeto, pero con la autoridad que natural y formalmente posee, la Sra. Directora introduce una nueva intervención a fin de retornar el dialogo a los temas que nos han reunido en el día de la fecha, rescatando que los señores cooperadores en pocos minutos más tendrán que volver a atender sus obligaciones laborales y familiares, y ella deberá retomar el indispensable lugar que ocupa cotidianamente al frente de la escuela. Luego, sin evadir la posibilidad de caer en la repetición vuelve a otorgar todo el apoyo del que es capaz a lograr al fin que los miembros de la comunidad que integran esta Asociación puedan al fin contar con ese ámbito propio tan deseado por todos, en especial ante los altos costo que han alcanzado los bares y cafés de la zona.

La Sra. Presidenta de nuestra desinteresada Asociación Cooperadora, agradece a viva voz la comprensión de nuestra Directora, comprensión que sabe basada en la experiencia personal de la misma, subrayando el sano hábito de la Sra. Directora de recibir semanalmente con café y deliciosas masitas al Concejal Urquiola, de muy buena fama por satisfacer con leche a las madres más desamparadas del barrio (se hace necesario aclarar aquí que sin duda refiere a uno de los tan loables planes alimenticios para lactantes de hogares desfavorecidos de nuestra Municipalidad, N. del S.). Relaciona luego estos encuentros con la tan beneficiosa llegada de gran cantidad de paquetes de útiles escolares para nuestros chicos, resaltando así lo provechoso que son para la escuela estas entrevistas entre estos dos verdaderos benefactores de la comunidad.

Nuestra Presidenta agrega a las razones emitidas por la Sra. Directora a favor de su moción en pos de un ámbito propio para esta Asociación, las dificultades que ella y la Tesorera han tenido para utilizar libremente la caja chica, guardada como se debe en el armario de la dirección y bajo llave. Debido a que contamos con una Directora con fuerte presencia en las aulas y que no teme a gestionar personalmente a favor de la escuela ante diversas autoridades y organismos pertinentes (y al celo en cuidar el dinero de la Cooperadora), muchas veces la llave no está disponible para los integrantes de la Asociación. 

Después, a sabiendas de la intensidad con que la Directora desarrolla su trabajo, muestra una relativamente importante cantidad de boletas de remises de la zona, haciendo notar la curiosa casualidad que todas tienen como destino la intersección de las calles Urquiza y San Jorge de la localidad de Caseros, donde tiene su consultorios una merecidamente renombrada cosmetóloga.

Con la misma firmeza y autoridad con que dirige nuestra escuela, la Sra. Directora acentúa aun más el carácter casual de la ubicación del consultorio de belleza mencionado, al recordar que a pocos metros del cruce de esas populosas calles se encuentra el Centro Preventivo Asistencial, organismo al que debe concurrir asiduamente y preocupada por la ayuda inapreciable que tal centro brinda a varios de nuestros alumnos que transitan ya por esa conflictiva etapa que llamamos adolescencia. Con mucha lucidez explica la gran determinación que la desidia de sus respectivas familias tuvo sobre los caminos esquivos que han transitado estos chicos, no sin dejar en claro que siempre se da la famosa excepción que confirma la regla, en este caso el hijo mayor del Primer Vocal Suplente de esta Asociación; quien ha caído en prácticas desviantes seguramente a pesar, y no gracias, al compromiso de su familia para con él. Pone énfasis sobre lo dicho recuperando luego del saber popular la clarividente frase “una cosa es ser mal educado y otra mal aprendido”.

Profundizando aun más la ya generalizada conclusión sobre el uso provechoso de estos remises a favor de estos chicos con necesidades tan urgentes que atender, agrega que ella ni por su cuenta y cargo visita a profesionales de la estética, pero que, en virtud de su espíritu abierto a las gracias de la modernidad, no tendrá prurito alguno en concurrir cuando alcance la edad de nuestra Presidenta, reafirmando de este modo el derecho incuestionable que le asiste a ésta de hacer todo lo que guste para realzar su feminidad.

A continuación toma la palabra el aludido Primer Vocal Suplente quien, complementando la preocupación de la Directora, considera que uno de los determinantes de la problemática de su hijo se puede encontrar en la presión que la escuela a ejercido sobre el menor, reconociendo así el nivel y la exigencia de nuestro programa educativo; luego señala como otro de los elementos influyentes en las trayectorias de vida del alumno a la vital experiencia plural, democrática y enriquecedora de relacionarse con niños de las más diversas condiciones sociales, económicas y culturales, experiencia que su hijo ha podido recorrer gracias a la amplitud humana que caracteriza a nuestras aulas.

La Directora suma a estos elementos que atestiguan sobre el espíritu democrático de nuestra escuela que a pesar de ser su antecesor en la palabra un Vocal Suplente (por lo tanto sin voz ni voto), se le ha permitido expresarse libremente. Aún más, dedicó tiempo de su alocución a manifestar su preocupación por algunas disfunciones del mencionado Vocal, preocupación seguida por el positivo consejo de evitar el stress.

El Vocal Suplente vuelve a aprovechar el espíritu democrático de nuestra institución y (luego de demostrar un admirable conocimiento de las reglamentaciones reguladoras de las asociaciones cooperadoras) tiene la gentileza de colmar la preocupación de la Directora, ofreciendo incluso una demostración fáctica de la superación de las mencionadas disfunciones.

Creyendo en su palabra, la directora muestra que su preocupación por la persona del Vocal Suplente se extiende hasta su exceso de peso, asociando este exceso a sus dificultades para retener efluvios gaseosos. 

Es aquí que la Sra. Presidenta, apoyada unánimemente, propone dejar estás importantes cuestiones de salud para ámbitos más informales, pidiendo circunscribir las temáticas tratadas en esta reunión en aquellas que estén relacionadas de algún modo con el órgano (refiriéndose con ello a esta Asociación Cooperadora, N. del S.). Luego, con no menos tino, anima a los miembros que aun no han hecho uso de la palabra a intervenir con propuestas superadoras de la contradicción entre las aspiraciones legitimas de la Asociación Cooperadora de contar con un ámbito propio y las no menos legitimas necesidades de calefacción de las aulas y del recinto desde donde tan bien se dirigen los destinos de nuestros niños.

Toma la palabra entonces la Revisora de Cuentas Docente, quien mociona otorgarle a la Asociación Cooperadora el aula de Quinto C, con un número escaso de alumnos. Atenta a las necesidades de lo que con certeza llama la “comunidad educativa organizada“, detalla que tal aula es la mejor calefaccionada de la escuela y tiene la particularidad de poseer un armario con candado. Proponiendo luego, para completar el mínimo de condiciones para que funcione allí nuestra Asociación, adquirir una cafetera programable que vio a buen precio en hipermercado cercano. De este modo se podrá también comprar la necesaria estufa para la Dirección.

A continuación la Presidenta, apoyando desde su conocida generosidad esta moción, aclara que la futura cafetera estará también a disposición de todos los docentes cuando en los recreos se reúnan en la casualmente contigua sala de maestros.

La Sra. Directora muestra su conformidad con la propuesta, al igual que la totalidad de los presentes, dando así por superado el pequeño escollo que mellaba levemente la fraternidad que ha sido el blasón que ha engalanado cada una de las reuniones de nuestra Asociación.

Bien habla de nuestra vocal y maestra a cargo de tercer grado haber llamado correctamente la atención sobre la ubicación que se le otorgaría de aquí en más a los alumnos de quinto C para que prosigan con su crecimiento educativo. 

Obviamente este aspecto no había escapado a la visión integral de nuestra comunidad que caracteriza a nuestra Directora; de allí que inmediatamente nos recuerda que tal curso cuenta con un número muy escaso de alumnos por lo que sin ningún problema podrían ser distribuidos entre el A y el B; ella misma, en virtud del alto concepto que ha cosechado con su trabajo responsable a los atentos ojos de sus superiores, estaría en condiciones de acordar este cambio ante la Sra. Inspectora, lo que no acarrearía inconvenientes por tratarse de una fusión y no de la apertura de un nuevo curso. Además, si bien reconoce que una docente perderá su trabajo por el cierre del quinto C, su conocimiento profundo de cada uno de los miembros del personal que ella dirige le permite notar que la maestra desplazada posee un buen puntaje y podrá tomar un nuevo cargo en otra escuela en un relativamente corto periodo de tiempo; de todos modos, nos confiesa que siempre estuvo muy preocupada por el largo viaje que diariamente debía realizar esta docente para cumplir con su sacrificada labor.

En este momento pide la palabra el Secretario (que no es otro que quien escribe, por lo que su alocución se verá resumida en estas páginas, ante lo dificultoso que resulta hablar y escribir al mismo tiempo). Recordando que la escuela cuenta con dos televisores, y que el más pequeño casi nunca se utiliza, propone organizar una rifa con tal aparato como premio, obteniendo así los fondos faltantes para cumplimentar todos los objetivos aquí expresados; esto a costa de no concretar el acto de confraternidad educativa que significa fusionar los cursos de quinto grado y de someter a la maestra que sería desplazada, al largo trayecto diario que debe recorrer para unir su domicilio con la escuela, dificultad que de todos modos se verá compensada por el inigualable orgullo de educar en una institución como la nuestra.

Motivada por la propuesta la Sra. Directora agrega que a fin de obtener más recursos se podría ofrecer como premio en el mocionado sorteo la TV de mayor tamaño, ya que considera acertadamente que el más pequeño es más que suficiente para su utilización pedagógica. 

El apoyo a esta moción es unánime y entusiasta, se aprueba inmediatamente por aclamación, en la profunda convicción de todos de saber que nuevamente caminaremos unidos en la concreción de tareas facilitadoras de una construcción positiva del aprendizaje, y, por ende, contribuyendo humildemente al progresivo mejoramiento de nuestra sociedad y aportando un grano de arena más al engrandecimiento de la Patria.

Se da por finalizada la reunión firmando al pie los presentes.

A. I.